lunes, 22 de octubre de 2018

Redundancias


 Redundancias.


La Real Academia Española define la redundancia como una cierta repetición de la información contenida en un mensaje, que permite, a pesar de la pérdida de una parte de este, reconstruir su contenido. Es decir, es el uso excesivo de un referente que no resulta pertinente y que por su parte, afecta negativamente la coherencia del texto, pero que tiende a ser recurrente como un artificio usado por algunos autores para alcanzar la comprensión del lector.
Rodríguez.J.A (2005) mencionada que la redundancia es fonética y morfológica, tal es el caso de (/pa/pá/), y en la frase los perros, donde el plural del articulo (s) vuelve a repetirse en el sustantivo. Sin embargo, Garachana.M en el Manual práctico de la escritura académica indica que la inclusión de información redundante no resulta pertinente en textos académicos. Algunos ejemplos son: Salir hacia afuera, ver con los ojos, le vuelvo a reiterar; medios de comunicación, es decir, la televisión, la prensa, etc.





Algunos ejemplos vistos son:















Bibliografía:  

Garachana.M.C. Manual práctico de escritura académica. Editoriañl Ariel. V.III. pág.191

Rodriguez.J.A.(2005) Errores comunes en el lenguaje periodístico. Redundancias. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. pág.78-79. Recuperada de: http://www.redalyc.org/pdf/160/16008916.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario