Según el diccionario de la Real Academia Española se define barbarismo como la "incorrección lingüística que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o emplear vocablos impropios". Se considera barbarismo todas las palabras, expresiones o construcciones sintácticas que no se adecúan a las normas gramaticáles. Existen distintos tipos
Barbarismo prosódico
En esta categoría se encuentran los que cometen vicios de dicción o impropiedades en la forma de articular determinados sonidos.
Barbarismo analógico
Culteranismo: cuando se da el uso de palabras rebuscadas entre las de origen culto.
Modernismo: uso de terminos extravagantes o de significados oscuros.
Extranjerismo: toda palabra extranjera que no se ajusta a la constitución del idioma. Este punto no se considera barbarismo cuando se utiliza en caso de necesidad y con conocimiento de las reglas del lenguaje.
Barbarismo sintáctico
Solecismo: falta de concordancia, régimen o construcción de las palabras, oraciones, modismos o figuras,
Anfibología: nombre que recibe la ambigüedad gramática. Es la oscuridad que hace confusa la interpretación del sentido de una frase.
Monotonía y pobreza: uso frecuente de un número reducido de palabras.
Barbarismo ortográfico
Implica las faltas a las normas de la correcta escritura y formación de palabras. Se puede dar con palabras de la propia lengua y con extranjerismos no adaptados a las normas.
Neologísmos: se considera barbarismo cuando se hace invención de palabras por error. Si se emplean correctamente las reglas de formación de palabras enriquece el idioma.
Referencias
https://www.significados.com/barbarismo/
http://dle.rae.es/?id=529v2Vc
Ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario