jueves, 1 de noviembre de 2018

¿Uber a referendum?


En el siguiente video, se plantea la posibilidad de enviar la operación de Uber a consulta popular. Posteriormente, brinde su punto de vista al respecto utilizando la estructura de un párrafo argumentativo.

11 comentarios:

  1. La plataforma Uber, desde que inició operaciones en Costa Rica, ha recibido un enorme apoyo por parte de la población en general. Las trabas legales no han podido frenar su alcance y el número de usuarios crece cada día más. Por lo anterior, sería ideal que se llevara a cabo un referéndum para determinar el futuro de esta aplicación. Aunque algunos sectores se rehúsan a aceptarlo, Uber ha ganado muchos adeptos en todo el territorio nacional gracias al excelente servicio que brindan sus conductores. Si bien otros transportistas declaran que su trabajo puede verse amenazado por dicho sistema, la realidad es que se trata de una justa competencia laboral. Dejar la decisión sobre este tema en manos de unas pocas personas –quienes tienen intereses creados– no sería lo más justo. Resultaría mejor escuchar la voz del pueblo, el cual claramente apoya el servicio.

    ResponderEliminar
  2. Como es conocido,la plataforma de servicios Uber ha generado mucha controversia desde su ingreso en el país; mientras que en la Asamblea Legislativa le ponen muchos obstáculos para su legalidad,los ciudadanos con el paso del tiempo consumen más este servicio y apoyan su licitud. Por esto, como son los usuarios quienes conocen la manera de proceder de la aplicación y además poseen su propia experiencia utilizado el servicio, deberían ser ellos quienes decidan sobre el futuro de la plataforma en Costa Rica por medio de un referéndum. Es posible que una parte de las personas no estén de acuerdo con el uso de Uber porque alegan que le han quitado empleo a los taxistas; sin embargo, se puede decir que es una competencia de servicios, como ya existe en otros ámbitos. Además que es decisión de los usuarios si utilizan un servicio u otro. Un tema como el de aceptar la legalidad de un servicio, le atañe a la población en general, por lo que le corresponde decidir sobre ello.

    ResponderEliminar
  3. Desde que ingresó en el mercado, Uber ha sido objeto de crítica en el país debido a su ilegalidad. No obstante, esto podría cambiar si su permanencia se somete a un referendo, ya que esto daría paso a que se estableciera un marco legal que permita a Uber competir con normalidad en el mercado del transporte público. Además, en este caso, tomar en cuenta la opinión de la mayoría sería el camino adecuado, ya que se trata de un servicio que se brinda al pueblo, y este, entonces, funcionaría como un ente regulador de la calidad tanto del servicio que pretende entrar al mercado como de los que ya existían en el país. En este sentido, los costarricenses tendrán la oportunidad de traer competencia al gremio de los taxistas, no para perjudicarlos, sino para que ellos mismos intenten mejorar el servicio que brindan, especialmente en cuanto a la atención al cliente y la ética profesional. En definitiva, lo más beneficioso para todos los sectores es llevar a Uber a referendo y, en caso de recibir el apoyo del pueblo, legalizar la plataforma.

    ResponderEliminar
  4. Uber es una empresa transnacional que opera en Costa Rica actualmente, uno más en el gran mercado de transporte público. Esta ha obtenido la aceptación de muchos usuarios, ya que se ha considerado como un buen servicio, más barato e incluso de uso y pago más fácil. Por eso, a pesar del disgusto y huelgas y persecuciones por parte de los taxistas, Uber parece brindar un mejor servicio, por lo cual sí se debería llevar el caso a referéndum para finalmente determinar si aceptar o rechazar su estadía por completo. Así, se evitarían muchos obstáculos y hasta agresión contra alguna de las partes. De esa forma, se protege la integridad de los taxistas, los conductores de la plataforma y, sobre todo, los usuarios.

    ResponderEliminar
  5. Desde que Uber inició sus operaciones en Costa Rica, ha sido el blanco de muchas críticas tanto a favor o en contra del servicio que ofrece. Sin embargo, más allá de los aspectos legales y laborales, es evidente que cada día son más los usuarios que optan por utilizar Uber como medio de transporte diario u ocasional. Existen tres razones por las cuales la empresa debe continuar operando en el país y que justifican, por tanto, la necesidad de someter la discusión a un referendo: el precio, la comodidad y la seguridad. En primer lugar, si bien durante algunas horas el valor de los viajes aumenta, a lo largo del día el precio es muy accesible para los beneficiarios. En segundo lugar, los automóviles deben cumplir con diversas normas para poder operar, así se garantiza la comodidad de quienes utilizan la plataforma. En tercer lugar, al trabajar vía aplicación, Uber se asegura de que tanto conductor, como pasajero conozcan parcialmente sus identidades, número placa, entre otros datos relevantes en términos de seguridad. En fin, es indudable que el servicio es de calidad y que someterlo a un referendo beneficia, en última instancia, al pueblo costarricense debido a la calidad de este.

    ResponderEliminar
  6. Desde que la plataforma Uber llegó a Costa Rica, se ha generado mucha controversia en el país, ya que gran parte de la población prefiere este servicio, pero hay quienes optan por los llamados “taxis rojos”. Estos usuarios muestran disgusto por la llegada de Uber y han planteado un proyecto para enviar a la plataforma a referéndum, porque consideran que es un servicio que vino a quitarle el trabajo a los taxistas. Sin embargo, Uber ha sido muy bien recibido por la población costarricense, puesto que brinda un buen servicio y es más fácil y accesible. Por tanto, enviarlo a referéndum es innecesario, dado que ya se ha ganado gran apoyo de los costarricenses y lo ha hecho mediante una competencia justa.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que respecta al servicio brindado por Uber, es evidente que desde su llegada a Costa Rica se ha convertido en el medio de transporte favorito de muchos usuarios. Sin embargo, el Gobierno insiste en cuanto a su ilegalidad. Ahora bien, bajo estas circunstancias se hace necesario que el pueblo tome el asunto en sus manos y convoque a referéndum. Si esto se lleva a cabo, tanto los usuarios como quienes imparten el servicio, podrán disfrutar con mayor tranquilidad los beneficios de esta plataforma que ha llegado a revolucionar la forma de movilizarse del costarricense.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El carácter de ilegalidad que posee Uber en Costa Rica es un tema que requiere atención. Desde su establecimiento en el país como empresa privada de transporte, han ido surgiendo problemas que afectan el desarrollo de sus objetivos, hechos que en algunas ocasiones se tornan en agresiones. Si bien hay grupos, como los taxistas, las personas que residen en un lugar donde Uber no está activo, personas con automóvil propio, que no están interesados o se oponen a tratar la situación, es de suma importancia que se dé voz a aquellos que hacen uso del servicio, que saben en qué consiste y que se ven afectados por cualquier cambio que se lleve a cabo en él. El tratamiento público de este tópico podría lograr el establecimiento de reglamentos y aseguraría la seguridad de los consumidores, pues Uber se regiría bajo leyes nacionales. Además, colocaría en igualdad de condiciones a todos los trabajadores de este tipo de oficios.

    ResponderEliminar
  10. En el último año, la lucha por el uso legal y la desmonopolización del servicio de taxis ha tomado un papel protagónico. Esto inició con el ingreso no regulado de la empresa UBER, la cual ofrecía opciones más rentables y accesibles de transporte. Hasta la fecha, esta corporación no opera bajo el marco legal del país, lo cual ha hecho que el Gobierno (con el apoyo de taxistas) busque prohibirlo. Por iniciativa popular, ha circulado la idea de realizar un referendo sobre la legalización de UBER en Costa Rica. Este plan, que a principios parece la solución, va a terminar siendo contraproducente, ya que no ataca el verdadero problema. Si bien esta medida democrática es una solución para temas polarizadores y, dentro del marco legal, puede realizarse en este tema, solo se confirmaría que es un servicio popular, pero persistiría el problema en cuanto a su regulación. Desde su instauración, los costarricenses han recibido calurosamente esta nueva opción de transporte y, en general, la popularidad de UBER sigue intocable. Si se desea que esta nueva prestación se ejecute sin problemas, debe necesariamente instaurarse un marco regulatorio que promueva la competencia justa entre este y otros servicios alternativos. Además, debe cerciorarse que todos sigan el reglamento estatal y cumplan con las obligaciones que se le exigen como pagar impuestos.

    ResponderEliminar
  11. En Costa Rica la plataforma de Uber ha llegado a causar grandes polémicas entre los transportistas públicos. Sin embargo, es necesario un referendúm, pues es la misma población costarricense quien se beneficia de los servicios de esta nueva empresa. Las bajas tarifas, la accesibilidad a cualquier hora, la seguridad, entre otras son solo algunos de los motivos principales de porqué se necesita que la ciudadanía se levante a apoyar las nuevas entidades que favorezcan su seguridad y que además brinden comodidad púbica sin importar un estatus social. Aún en el presente año (2018) hay quienes consideran que esta plataforma de servicio publica es para ciudadanos de mejor economía, incluso, hay quienes la consideran como un lujo, no obstante, no están al tanto de que las tarifas son consideradas como aceptables o, mejor dicho, accesibles para el beneficiario. Por último, cabe destacar que este nuevo servicio se ha ganado el apoyo de la ciudadanía, principalmente, por la buena atención al cliente.

    ResponderEliminar